EDU.FISICA

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES  
DEFINICIÓN

Educación físicaenseñanza deportiva o educación deportiva son términos que refieren a la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos cuyo objetivo principal es la educación de y para la salud. Esta ha sido la razón decisiva para la introducción de los ejercicios físicos en la escuela primaria en el siglo XIX. Aún en la actualidad, "la educación física en la escuela ha de posibilitar el desarrollo sano del ser joven, estimular una vida sana y echar las bases de una 'conciencia higiénica'".
Durante el 58° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UNO proclamó el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física entendiendo estas disciplinas como herramientas para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.​
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TEMAS VISTOS EN CLASE 


1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.

2. La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.

6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Conceptos, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación 
14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos, …).

17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del 
    19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. 
      20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el 


        25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.
        carreras con las que se relaciona:
        La Cultura Física y Deportiva estudia las diferentes manifestaciones y dimensiones de la persona en torno al cuerpo, la cultura y el movimiento.El profesional en cultura física está en capacidad de desenvolverse en contextos que le permitan transformar la realidad social y personal en los campos de la formación física deportiva, la administración, la recreación, la estética, la promoción de la salud y la pedagogía, el entrenamiento deportivo, la promoción y prevención en salud, el acondicionamiento físico con fines laborales y estéticos.

        Fisioterapia 

        Esta especialidad se dedica al estudio de la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano. 
        Estudiando este Grado podrás aprender técnicas terapéuticas utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades, y en la rehabilitación. Además vas a formarte tanto en el marco asistencial como preventivo y conocerás cómo colaborar con los profesionales de la sanidad para mejorar la calidad de vida de la gente.  
        Tu futuro profesional si estudias fisioterapia ira encaminado al: masaje deportivo, profesional en centros sociosanitarios, centros de atención primaria, escuelas de educación especial, asistencia domiciliaria, consultorios privados, clubes deportivos, asistencia de ancianos y residencias geriátricas.
        Resultado de imagen para Fisioterapia

        Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

        Esta especialidad universitaria ofrece preparación teórica y práctica que permite familiarizarse con las herramientas y metodologías para la didáctica del deporte y el ejercicio. Los alumnos se forman con el objetivo de aprender las funciones y efectos fisiológicos, psicológicos y sociales de la actividad física. 
        Además, el alumno será capaz de conocer las estructuras y funciones de la motricidad humana, aprender las técnicas para el desarrollo y mejora en el ejercicio y desarrollar competencias para la docencia en el deporte. Este grado está dirigido a enamorados de la actividad física con vocación para su promoción y enseñanza. 
        Para ingresar en este grado deberás pasar una prueba de aptitud
         física que consiste en realizar diferentes actividades motrices. Estos estudios te ofrecen una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la actividad y del deporte.  
        aportes a nuestra vida 
        1. Entre sus dad física con la que lo pasarás bien y podrás conseguir objetivos  tales como desarrollo muscular, pérdida de peso o reducción de grasas. El deporte también beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico además de contribuir a un adecuado descanso y a reducir la fatiga.
        2. Los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima e, incluso, las relaciones sociales, cuando se practican deportes de equipo. En definitiva, 
        3. La práctica del deporte requiere de una buena salud visual; la percepción de las distancias y de la velocidad o  percepción espacial son habilidades imprescindibles para tener una buena respuesta a la hora de practicar deporte. El equilibrio, tan importante para los deportes, también depende en gran parte de la vista. Los deportes – sobre todo deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto- además, exigen desarrollar ciertas habilidades visuales, como la visión periférica, que permite controlar lo que ocurre en el campo de juego.
        4. Uno de los elementos básicos de la educación física es el movimiento; aprender cómo moverse es tan importante como aprender el alfabeto o a contar. Los movimientos fundamentales de la educación física son las habilidades básicas motoras ejecutadas en diferentes entornos físicos y sociales

        5. La Educación física es importante porque previene de enfermedades, de sentirnos mal, de tener que recurrir al doctor, medicinas u hospitales. La actividad física ahorra en sanidad.

        contribucion al desarrollo ambiental 



        podemos   través de las actividades en el medio natural, como puede ser la orientación, y otra se puede llevar a cabo desde el trabajo de los juegos con material reciclado.

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